lunes, 30 de agosto de 2010

VISUALIZACIÓN EN EL DEPORTE



Visualizar es en términos simples imaginar vívidamente, con realismo e intensidad. Imaginar usando todos nuestros sentidos para generar en nuestra mente un recuerdo claro de las actitudes, emociones, situaciones y reacciones que queremos provocar en nuestro interior.


Una de las razones por las que la visualización es tan efectiva, es porque el cerebro no distingue la diferencia entre un evento real y una visualización realmente vivida por él. Resulta que, según los descubrimientos realizados por los científicos que estudian el cerebro y sus procesos, la manera en que funciona nuestro cerebro cuando pensamos o imaginamos no es distinta a la manera en que funciona nuestro cerebro cuando vivimos la realidad.
Utilizar la técnica de la visualización apropiadamente permite que el cuerpo, alcance realmente su meta final sin haber llevado acabo el proceso, permitiendo a la mente y al cuerpo aprender de una forma mucho mas rápida que realizando solamente las prácticas físicas. Este es el motivo por el cual el ser capaz de trabajar mentalmente con imágenes de una buena actuación deportiva bien sea antes, durante o después de un evento, puede proporcionar excepcionales resultados.
Una visualización efectiva incluirá las modalidades Visuales, Auditivas y kinestésicas (VAK) mas adecuadas para cada deportista, (sensaciones, movimientos musculares, emociones...).


El proceso de visualización debe aplicarse sobre desempeños, fortalezas y habilidades sobre las cuales trabajar. No ayudaria tener una serie de imagenes de fracasos y malas actuaciones cada vez que aparezca la fatiga o no acompañe el resultado.
Proceso de visualización deportiva:

-Conseguir un estado de relajación profunda
-Imaginar el lugar donde se desarrollará la actividad (entrenamiento o competición)
-Visualizar lo que tu quieres conseguir ser, hacer o tener
-Si la prueba es muy larga se puede fraccionar para mantener una mayor atención en el proceso
-Mantener la mente en el presente, para esto se debe tener muy claro el foco de atención
-Emplear el mayor VAK posible, esto mejora la percepción global. Observa lo que "ves", escucha "lo que dices", siente cada palabra que "dices", "visualiza" cada palabra, siente la confianza de poseer esa imagen
-Todo lo visualizado, sin excepción, debe ser optimista y las escenas deben acabar con un enfoque positivo. Puedes imaginar como superas un conflicto emocional o personal; como te enfrentas con éxito a una situación difícil, puedes imaginar lo que desees
-Ver la imagen tan perfecta como sea posible y con unos niveles óptimos de desempeño
-Desarrollar la visualización a velocidad normal para asimilar y a velocidad mas lenta para poder modificar la técnica


Existen algunas premisas indispensables para obtener de la visualización los resultados deseados: tener un verdadero deseo de conseguir el objetivo propuesto; imaginar o percibir la situación de la forma mas precisa posible, con el mayor numero de detalles y utilizando tantos sentidos como seas capaz; confiar en su realización; gozar con la imagen de nuestro objetivo como si ya lo hubiéramos conseguido y aceptar el reto de la nueva situación.

Como tantas otras, la visualización es una destreza adquirida mediante el entrenamiento. Al principio algunas personas detectaran rápidamente que tienen aptitudes, mientras que a otras les resultará difícil representar en sus mentes una solo imagen, o incluso cerrar los ojos. Con la práctica regular se van venciendo las posibles resistencias y se consigue experimentar la visualización de una forma mas satisfactoria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario